¿Qué son los acúfenos o Tinnitus? 

Que Son Los Acufenos

¿Alguna vez has tenido un pitido en el oído? Seguro que esos molestos zumbidos en el oído te habrán traído a esta publicación y quizás ni siquiera sabías que el nombre detrás de este fenómeno es Acúfeno o Tinnitus.

¿Qué son los acúfenos o Tinnitus?

Los acúfenos o Tinnitus son sonidos que se generan en el cerebro u oído (aún no queda claro) que asemeja un pitido, zumbido o siseo. Con regularidad, se llegan a escuchar en un solo oído.

Debido a que el sonido es interno, este se puede percibir incluso en los entornos con mayor ruido. Durante el periodo del pitido, se pierde parcial o totalmente la audición del oído afectado.

Con regularidad, los acúfenos o Tinnitus son tan comunes como un resfriado, de hecho, se cree que al menos un 10% de la población los padece en algún momento de su vida.

No obstante, si los pitidos suelen ser constantes y estar acompañados de otros síntomas como el taponamiento de oídos, podría tratarse de alguna enfermedad auditiva o pérdida de audición.

 

Tinnitusacufenos1200px

 

¿Cuáles son las causas del pitido en el oído?

Actualmente no existe una causa identificada para el pitido en el oído. De hecho, los pocos estudios realizados en relación a este síntoma no dejan en claro cuál es el verdadero origen de los sonidos ni qué los causa.

Se cree que el daño auditivo está relacionado con los acúfenos. Por ejemplo, el estar expuesto por largos periodos a altos niveles de ruido podría llevar al oído a generar estos pitidos, no obstante, otras causas podrían ser:

  • Pérdida de audición debido a la edad
  • Una otitis
  • La extracción de la cera de un oído
  • Golpes en la cabeza
  • Infecciones en el oído
  • El síndrome de Ménière
  • Tumores en el oído

¿Cuál es el tratamiento de los acúfenos?

Con regularidad, los acúfenos no deberían ser un problema. No obstante, cuando estos pitidos en el oído comienzan a afectar la vida diaria se requiere de tratamiento con fármacos o con terapia.

Los tratamientos con fármacos solo están destinados a los pacientes que sufren de Tinnitus debido a algún otro padecimiento y este termina siendo repetitivo y molesto. El tratamiento de terapia ayuda a vivir con los acúfenos.

 

Tinnitus

 

¿Cómo eliminar el pitido continuo en el oído?

Adicional al tratamiento fármaco y la terapia, también es posible aliviar estos pitidos. Para lograrlo, simplemente hay que evitar las situaciones que afectan nuestra salud y pueden generar pitidos en el oído.

  • Cuida tus oídos, no introduzcas objetos como hisopos (bastoncillos de algodón) dentro del oído. En caso de haber cera frecuente y taponamiento, contacta con tu otorrino. De esta forma evitas infecciones en el oído y acúfenos
  • Evita los ruidos demasiado fuertes sin importar si se trata de música, maquinaria, etc. Asegúrate de comprar unos protectores auditivos para las situaciones de extremo ruido
  • Evita el estrés, ya que este contribuye con los pitidos en el oído
  • Evita el tabaco y la cafeína, ya que elevan los niveles de estrés
  • Algunos fármacos podrían afectar negativamente generando acúfenos. Contacte a su médico

¿Cuáles son los ejercicios para eliminar los acúfenos?

Las terapias de relajación y ejercicios para evitar el estrés son buenos para reducir en gran cantidad los acúfenos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio