Blog

El ruido en el trabajo

El Ruido

Una de las principales causas de la pérdida auditiva esta relacionada con el ruido en el trabajo. Quizás no le damos la suficiente importancia , pero estar expuestos a sonidos constantes en nuestro puesto de trabajo superiores a 70 decibelios, son un grave problema para nuestra salud auditiva y  puede conllevar a tener un grave problema de audición con el paso de los años.

¿Como podemos  proteger nuestros oídos del ruido en el trabajo?

Cabe destacar la posibilidad de llevar una protección adecuada en cada tipo de trabajo.
Evidentemente no es lo mismo trabajar de músico que trabajar en una fábrica textil o en un aeropuerto. Las situaciones son distintas en lo que se refiere a los niveles de ruido y todas ellas deben de estar personalizadas con una protección diferente.

Entremos en detalle;
Una persona que trabaja en las pistas de aterrizaje de un aeropuerto es mas vulnerable de dañar su sistema auditivo al estar expuesto periódicamente a ruidos superiores a 130 decibelios. Para estos tipos de trabajo se requiere unos protectores hechos a medida o unos cascos de protección acústicos con buena oclusión.

Un transportista o conductor de servicio público esta expuesto constantemente también a los ruidos y no solo los que produce su propio vehículo, sino también los sonidos de la vía publica, que son muchos y variados. (coches, motos, trenes, etc…)

Un empleado de la construcción también puede estar perjudicando gravemente sus oídos a medio plazo si no pone algún remedio de prevención.

En los deportes como la F1 y moto GP son muy elevados los ruidos y los pilotos de estas competiciones son muy conscientes de que tienen que llevar protección adecuada en sus oídos.

Nuestra empresa realizó a primera hora de la mañana una prueba con un sonómetro en el centro de la ciudad de Girona. Los niveles de ruido detectados en la zona fueron superiores a 80 decibelios. Hemos realizado los mismos test en Barcelona y esta nueva prueba, superaba los 90 decibelios en las mismas franjas horarias.
Como dato importante a destacar, la ciudad condal es la séptima ciudad más ruidosa del mundo, ocupando Cantón (China) la primera posición.

Este dato nos dice que estamos expuestos también en la calle a una contaminación acústica muy elevada que les aseguro nos va a pasar factura en nuestros oídos a lo largo de nuestra vida.

¿Que problemas puede causar el ruido en el trabajo?

Los trastornos de sueño, problemas de tipo psicológico, como la ansiedad y el estrés, aumentos de la presión arterial y pitidos en los oídos, (acúfenos) son también consecuencia de la contaminación acústica que sufrimos a diario en nuestros días.

Lo mejor en cada caso es una consulta con su audiólogo protésico que le aconsejara la mejor protección para su trabajo, pero lo más importante es que las empresas tomen consciencia de tener una buena prevención de riesgos laborales que puedan contemplar la posibilidad de tener problemas auditivos en el futuro y que estos sean lo menos dañinos posibles.

Compárteme:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimos artículos

¿Está listo para mejorar su audición?

Reserve su cita ahora con nosotros ¡Totalmente Gratuita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sono Pro Salut Auditiva S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Netrica.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Vuelve al inicio

¿Oye bien?

Realice nuestro test y conozca más sobre su audición