Blog

Síndrome de Meniere: Qué es, cómo detectarlo, y tratarlo

Sindorme De Meniere

El oído además de ser nuestro único órgano que nos permite escuchar, también nos ayuda a estabilizarnos. La enfermedad o síndrome de Ménière es una de las afecciones auditivas que aún no tienen una causa conocida.

¿Qué es el síndrome de Ménière?

El síndrome de Ménière (también llamado vértigo auditivo o vértigo aural) es un trastorno que afecta el oído interno y que causa vértigo acompañado de sonidos o silbidos en el oído interno (tinnitus), sensación de taponamiento de oídos y en el peor de los casos, la pérdida de la audición.

Los ataques de vértigo pueden ser repentinos y acompañados de un periodo de tinnitus. El vértigo puede presentarse de forma constante o no y en algunos casos el desequilibrio causado por el vértigo puede ser lo suficientemente fuerte como para hacer caer a quien lo padece. A estos episodios se les llama crisis otólítica de Tumarkin.

Aunque esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, suele presentarse en edades avanzadas desde los 40 a 60 años. Con regularidad, se trata de una de las causas de la sordera y suele afectar un solo oído. Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Ménière, sin embargo, se puede controlar con medicación.

Causas del Síndrome de Meniere

Actualmente se desconoce cuál es la causa real del síndrome de Ménière, sin embargo, los estudiosos creen que puede tratarse de una excesiva cantidad de líquido en el oído interno que podría ayudar a desestabilizar el sentido de equilibrio del cuerpo.

No obstante, no está claro qué podría generar la generación de líquido en el oído interno, pero se cree que podría tratarse de una combinación de varios factores, dentro de los cuales se encuentran la contaminación acústica, una respuesta inmune anormal, infecciones recurrentes en el oído y problemas genéticos.

 

Sindrome Meniere

Síntomas

La detección del síndrome de Ménière requiere de una serie de exámenes físicos. Sin embargo, los síntomas pueden ayudar a detectar y tratar la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente. Algunos de los síntomas del síndrome de Ménière son:

  • Episodios de vértigo que duran un tiempo indeterminado
  • Pitidos o sonidos en el oído interno (Tinnitus)
  • Pérdida temporal de la audición
  • Sensación de oído congestionado

¿El síndrome de Ménière es hereditario?

Sí. Aunque aún no queda claro qué es lo que causa la enfermedad de Ménière, según los científicos, aquellos que tienen familiares con el trastorno tienen mayores posibilidades de que se desencadenen los síntomas.

Se cree que algunos factores ambientales podrían contribuir con la aparición del síndrome. Entre ellos, se encuentran algunos factores como el estrés y la contaminación acústica.

Tratamiento convencional y/o natural

Como explicábamos antes, no se conoce la causa real de la enfermedad de Ménière. Por esta razón, el tratamiento se complica, tratando de atacar principalmente a los síntomas y no a la problemática. Actualmente no existe una cura, pero sí se puede ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida al reducir drásticamente la frecuencia y durabilidad de los mareos. Algunos de los tratamientos frecuentes son:

Medicamentos

Los médicos podrían recetarle medicamentos para tomar durante los episodios de vértigo. Estos medicamentos pueden ser para el mareo y también contra náuseas para evitar el vómito.

También se puede recetar medicamentos para reducir la retención de líquidos, así como reducir el consumo de sal y así reducir los síntomas del síndrome.

Audífonos

Si la sordera suele afectar con frecuencia reduciendo la capacidad auditiva, se pueden utilizar audífonos para las situaciones en las que se vea mermada la audición.

Recomendaciones

Hay algunas sustancias que pueden afectar el equilibrio del cuerpo, como la cafeína, el alcohol y el tabaco. Es importante evitar este tipo de sustancias. Además, durante los ataques de vértigo se recomienda un pequeño descanso.

 

Compárteme:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimos artículos

¿Está listo para mejorar su audición?

Reserve su cita ahora con nosotros ¡Totalmente Gratuita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sono Pro Salut Auditiva S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Netrica.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Vuelve al inicio

¿Oye bien?

Realice nuestro test y conozca más sobre su audición