Hipoacusia: qué es y cómo tratar la sordera
El oído es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que no solamente nos permite escuchar los ruidos a nuestro alrededor, sino que también influye significativamente en la comunicación y en la manera en que entendemos el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se puede generar pérdida auditiva o hipoacusia.
En este post, te explicamos qué es la hipoacusia, por qué se genera y cómo puedes tratarla para tener una vida normal.
¿Qué es la Hipoacusia?
Hipoacusia, presbiacusia, pérdida auditiva o sordera son algunos de los términos utilizados para describir a la incapacidad parcial o total de escuchar sonido en uno o ambos oídos.
Por supuesto, este problema influye en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, principalmente si se trata de una hipoacusia prelocutiva. Es importante aprender a diagnosticar prontamente para mejorar la calidad de vida de la persona con sordera.
Tipos de Hipoacusia
La sordera puede presentarse por el daño en varias partes del oído. Dependiendo la localización de este daño, se puede clasificar a la hipoacusia en:
-
Hipoacusia neurosensorial:
Se presenta cuando hay daño en el oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo. También se les llama hipoacusia de percepción.
-
Hipoacusia conductiva:
Se presenta cuando hay daño en la parte del oído externo y medio, a menudo relacionadas con patologías en dichas regiones, como la otitis o la otosclerosis estapeidal.
-
Hipoacusia mixta:
Se presenta cuando hay daño en todo el canal auditivo. Tanto en el oído externo, medio e interno.
También podemos clasificar la sordera según el nivel en el que se presenta. Veamos una diferencia entre los diferentes niveles de audición que tienen las personas:
-
Audición normal:
Capaz de oír sonidos por encima de los 20 dBHL
-
Hipoacusia leve:
Capaz de oír sonidos por encima de 25 – 39 dBHL. Difícil entendimiento del habla en entornos con ruido
-
Hipoacusia moderada:
Capaz de oír sonidos por encima de 40 – 69 dBHL. El entendimiento del habla sin una prótesis es complicado.
-
Hipoacusia severa:
Capaz de oír sonidos por encima de 70-89 dBHL. Requiere prótesis obligatorias o un implante.
-
Hipoacusia crónica:
Apenas son capaces de escuchar ruidos ambientales muy fuertes como los de una motocicleta.
El momento en el que aparece la sordera afecta la comunicación de la persona afectada. Por ello, los especialistas también clasifican la sordera según el momento en el que ha aparecido:
-
Prelocutiva:
Aparece antes de aprender a hablar. Con regularidad están asociadas a problemas de nacimiento.
-
Postlocutiva:
Aparece luego de que el sujeto aprende a hablar.
-
Perilocutiva:
Aparece durante el proceso de aprendizaje del habla
Causas
Mientras que la hipoacusia en adultos se relaciona normalmente con el envejecimiento o las repetitivas horas de exposición a ruidos fuertes, la hipoacusia en niños se relaciona más con otro tipo de agentes. Algunas de las causas de la hipoacusia son:
- Acumulación de objetos extraños, líquido o cera en el conducto auditivo externo
- Daño en los huesos del oído por una lesión
- Perforación del tímpano
- Repetitivas infecciones en el oído
Además de estos síntomas, los diferentes tipos de pérdida auditiva pueden ser causados por otros agentes. La hipoacusia neurosensorial es causada comúnmente por:
- Problemas de edad
- Infecciones infantiles como el sarampión o la meningitis
- Enfermedad de Ménière
- Exposición prolongada a ruidos altos
- Neuroma acústico
- Ciertos medicamentos
La hipoacusia también puede ser del tipo congénito. Es decir, que si los padres tienen algún tipo de trastorno o anomalía genético podrían hereditarla al bebé. Otras causas también pueden ser que la madre tenga toxoplasmosis, rubéola o herpes.
Entre las causas menos frecuentes, el oído también puede lesionarse por las fracturas en el cráneo, traumatismos por ruidos excesivamente fuertes o por diferencias de presión en el oído como las que son generadas durante el buceo.
Síntomas Hipoacusia
La detección de la sordera en adultos es sencilla, ya que, con regularidad, las personas empiezan a sentir el deterioro en su audición. Sin embargo, cuando se trata de hipoacusia en niños es otra historia. Por ello, es importante aprender a conocer los síntomas:
- Diferencia del ruido entre un oído y otro
- Problemas para escuchar las voces de las mujeres
- Complicaciones para diferenciar sonidos agudos
- Dificultad para oír en ambientes con mucho ruido
- Las voces se escuchan muy bajas
- Ruido o zumbido de oídos
- Sensación de presión en el oído
- Sensación de mareo
Tratamiento de la Hipoacusia
Debido a que la pérdida auditiva puede causarse por diferentes lesiones, también existen diferentes tipos de tratamiento para la hipoacusia. El tratamiento con mayor índice de efectividad es para la hipoacusia de transmisión o conductiva, el cual se basa en un tratamiento de antibióticos y mucolíticos. Para las lesiones más severas como la perforación del tímpano, se requieren microcirugías.
Al tratarse de hipoacusias de percepción o neurosensorial, el tratamiento podría no curar definitivamente al paciente debido a que el daño neuronal suele ser irreversible. Por ello, se puede recurrir a un implante coclear o audífonos para mejorar el nivel auditivo.
Prevención
Es posible prevenir la pérdida auditiva para la mayoría de situaciones. Algunos de los consejos para cuidar de tus oídos son:
- Evita la exposición a ruidos prolongados. En caso de que se trate de tu trabajo, exige y usa un equipamiento contra el ruido
- Trata con especial cuidado las infecciones del oído.
- Evita introducir al oído cualquier tipo de objeto extraño punzante. Esto podría perforar el tímpano generando sordera
- En el caso de que se acumule cera en tus oídos es recomendable acudir a un especialista para eliminarlo de forma segura.
Deja una respuesta