Otorrino, una profesión dedicada al oído
Hay especialidades médicas para cualquier parte del cuerpo. Una de las menos conocidas, pero igual de importantes es la del otorrinolaringólogo (También llamado otorrino), la cual tiene una función importante dentro de nuestra vida. ¿Quieres saber qué es un otorrino? Sigue leyendo…
¿Qué es un otorrino?
La otorrinolaringología es la especialidad médica dedicada al tratamiento del oído y las vías respiratorias superiores. Este tipo de especialistas de la salud son capaces de realizar intervenciones quirúrgicas en oídos, nariz, garganta, cabeza y cuello.
Los otorrinolaringólogos u otorrinos son los médicos dedicados al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades y alteraciones del oído, nariz y garganta.
¿Qué hace un otorrinolaringólogo?
El otorrino es capaz de diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe).
¿Qué enfermedades trata el otorrino?
El otorrino es capaz de tratar una gran diversidad de enfermedades relacionadas con el oído. Algunas de las enfermedades más frecuentes que son tratadas por los otorrinolaringólogos son:
- Otitis (Incluyendo Otitis media, externa y complicaciones)
- Laberintitis
- Hipoacusia
- Vértigo
- Enfermedad de Meniere
- Neurinoma del acústico
- Epistaxis
- Rinitis
- Sinusitis
- Amigdalitis (Y sus complicaciones)
- Faringitis
- Adenoides
- Tumores rinofaríngeos
- Cáncer de laringe
- Laringitis
¿Cuándo acudir al otorrino?
Cada vez que hay algún tipo de problemas relacionados directamente con la nariz, oído y garganta se puede acudir al otorrino para tener un tratamiento adecuado y efectivo.
Algunas de las situaciones comunes que pueden requerir de un especialista son:
- Taponamientos de oído (Ya sea por cera o no)
- Dolores intensos en el oído
- Zumbidos o pérdida auditiva (Total o parcial)
- Ronquidos molestos al dormir
- Sangrado constante por la nariz
- Alergias constantes
- Pérdida de la voz (Total o parcial)
- Dificultad para tragar
- Aparición de ganglios
- Voz ronca sin causa aparente
- Dolores de garganta
¿Cuál es la diferencia entre el otorrino y el audioprotesista?
Al haber problemas de audición, sin importar cuál sea la causa, es importante conocer exactamente a qué especialista acudir. Si bien, el otorrinolaringólogo y el audiólogo son especialistas con una tarea directamente relacionada con la audición, cada uno tiene funciones específicas.
Y es que, el audioprotesista o audiólogo más allá de hacer una detección de problemas auditivos, está capacitado para prescribir los audífonos correctos para cada paciente, a diferencia del otorrinolaringólogo.
Es decir, que para aquellos problemas que están relacionados con el desgaste auditivo a un nivel de necesitar de prótesis auditivas, se puede acudir a ambos especialistas, pero solo el audioprotesista se encuentra certificado para el ofrecimiento de las prótesis auditivas idóneas para cada ocasión.
Deja una respuesta